xitio, publicación de artículos gratis, participación ciudadana, notas de prensa
  Usuario: Clave:    
 
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
Home
AnaAbregu 5/20/2013 12:49:35 AM
AnaAbregu
Encontrndonos en la Microficcin
Literatura latinoamericana, Ana Abreg, metaliteratura, revista literaria.relatos, cuentos
votos 0 comentarios 0 enviar vínculo a un amigo
Tags Microficcin Qu es la Microficcin caractersticas de la Microficcin Ana Abreg metaliteratura literatura latinoamericana escritora argentina revista literaria
 
Relatos, literatura, literatura latinoamericana, Ana Abreg, escritora argentina, metaliteratura, revista de literatura.
 

No es una simple palabra para indicar que se está frente a un texto con pocas palabras. La Microficción, establece relaciones con la teoría de la novela y la teoría del cuento y características definidas con elementos dentro y fuera de la literatura.

En una aproximación  se pueden distinguir niveles de abstracción en un texto,  que tiene que ver con el punto de vista: aspecto teórico del texto, aspectos epistemológicos, aspectos filosóficos, metodología y construcción del texto, entre otros.

Para comprender las características de la Microficción, hay que desarrollar un contraste entre los géneros de la cual surge, por ser una de las formas narratológicas modernas que más se confunde con otras formas escriturales, como frases, sentencias, chistes.

Para ello propondré una diferenciación en el formato de la novela y del cuento, sobre todo en el desarrollo de cada uno, que es lo que lleva a diferenciarlos.

La teoría de la novela, surge de estudios en Francia, Inglaterra o Alemania, donde los teóricos académicos organizan lo que se da en llamar el Canon literario, que distingue características de cada género donde la extensión es uno de los  referentes diferenciadores.

Con ese único indicador, es fácil pensar que entonces un texto corto no representa una novela, sin embargo la situación no es tan simple, porque no son características aisladas las representativas de un género, sino un conjunto combinado; entre las novelas que han  sido las precursoras en la clasificación de géneros, desde El Quijote hasta el Ulises, la polifonía de características se ha explayado en otros aspectos como el trabajo con el personaje, los puntos de vista o focalización, el flujo de conciencia, el narrador, y decenas de estrategias y dispositivos narratológicos que especifican una genealogía para un texto que implica un análisis detallado de los componentes, que configuran entre sí un conjunto de condiciones que definen la huella digital del texto.

Todos aspectos que se encuentran también en los cuentos y en la Microficción, lo que sigue diferenciando es la cantidad de texto, no así con el chiste o la sentencia, o la frase moralista, cuyos aspectos metaficcionales no son su objetivo, ni su característica.

El cuento, a diferencia de la novela, exhibe una elaboración temática y un sistema de estrategias acotadas, no por el largo del texto, sino por sus recursos, sustenta su condición de historia en el contenido, en la anécdota en sí mismas, con una interpretación más acotada, aunque no sea simple ni única,  y una carga de recepción de su intencionalidad más precisa que la novela; sus componentes teóricos, se reconocen más o menos entre el narrador, especificidad en que el tiempo transcurra dentro de  la historia que se cuenta, es deseable que contenga una historia secundaria, que es la historia secreta que se revela, recurriendo a la epifanía para ello y un final revelador, incluyendo la elección de dejar abierto el final a una serie de interpretaciones reconocibles o no; todos elementos identificables en un cuento, que no son imprescindibles en una novela.

Por su parte, la teoría de la Minificción se ha desarrollado en diversos países de la región iberoamericana, Argentina, Colombia, Venezuela,  México, España, con un conjunto de elementos que tienen que ver, además de cuentos y novela, con el cine, análisis de textos, metaliteratura, realidad, género periodístico, leyendas, cuentos, relatos que forman parte de un sistema de reflexión con elementos tomados de otras expresiones del arte.

A la microficción se le adhiere modelos de anaforismo, intertextualidad, elipsis, ironía, hibridación genérica, final catafórico, que conmueven el proceso de lectura, que no podrá tomar como referente un solo género, estilo, formato o significado, donde la polilectura se expande con una significación que puede ser irónica, o sarcástica o trágica, y que arma sistema con otras narraciones reconvirtiendo su sentido, todo lo cual revela el género de Microficción, porque su lectura no comienza y termina en el propio relato, sino que reconvierte otros géneros en su sentido o lectura.

Como ejemplo, usaré el siguiente relato de Microficción:

Método clásico de Seducción: Con qué sueña cuando sueña un Minotauro, le preguntó Blancanieves a Asterión, conmovida hasta las lágrimas y acariciándole una pezuña, ella sabía la respuesta, cualquier mujer con dos dedos de frente la sabe la respuesta, pero igual se hizo la sorprendida, sueño que soy un enano, que los otros seis se fueron a pescar, y que estamos solos, mi reina.

El texto apela al argumento y personajes de otros textos, no sólo al mito del Minotauro, sino al texto de Borges, la casa de Asterión, pues hay un recurso semejante, en el sentido en que hay una reflexión respecto a la circunstancia del Minotauro, más digno de piedad que de temor, en contraposición con el mito original, luego, la presencia de Blancanieves, que introduce otra forma de representación del aspecto deformado del hombre, el enanismo, que aplica la idea de que para el Minotauro ante su nivel de lo deforme o lo monstruoso, el ser enano es una aspiración. Se le da al aspecto del sueño, preeminencia e importancia, tan propio de los mitos, la mención del sueño reinserta lo onírico, lo inexistente entre personajes inexistentes, el deseo como fin. También hay una intención de derribar la barrera entre los relatos de que se sirve, utiliza la realidad de existencia de cada personaje, la triste circunstancia del Minotauro, la de Blancanieves, que convive con siete enanos, un tejido fantástico para el lector, cotidiano para los personajes, solapados en una única trama.

El texto del Microrelato organiza su sentido articulando con la circunstancia de personajes que pertenecen a otros relatos, reconfigurando un sistema de valores y filosofía. También se advierte que el texto se construye con el conocimiento del lector de los relatos y personajes al cual se hace referencia, otra característica de este género es el hecho de que los personajes no pertenecen al autor, aunque la cosmogonía de desarrollo se hace infinita.

En la producción ocurre el éxtasis y la revelación con economía de palabras.

Los textos de Microficción, son narraciones que se imbrican en los intersticios de otros relatos, creando un breve universo en donde su sentido no es siempre obvio;  en la elección de los personajes, circunstancias y el uso de cada palabra, la Microficción desarrolla su magia.

 

 

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

 

 

 

 

Te gustó esta nota, compártela con tus amigos
ico_copada.gif ico_delicious.png ico_enchilame.gif ico_facebook.png ico_fresqui.gif ico_google.gif ico_meneame.gif ico_myspace.gif ico_technorati.png ico_twitter.gif ico_yahoo.png
Visitá otras notas de AnaAbregu
Sobre intertexto, plagio y Metaliteratura &CO
Algunas de las cosas que pasan en las redes
El Quijote intercultural
Muletillas
Presentacion los borradores de Macedonio
Libro electrnico, libro en papel, qu se pierde
 
Comentarios 0  
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de xitio.
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
 
 
Documento sin título
 
Nos contaron que leen
Documento sin título
 
Documento sin título
ULTIMOS PUBLICADOS Letras
Plagiadores eran los de antes
daniloalberovergara
Literatura latinoamericana, ensayos literarios, relatos, literatura hispanoamericana
 
4/22/2024 00:04:40
 
Contraseas, palabras, noxas
daniloalberovergara
Literatura latinoamericana, ensayos literarios, relatos, literatura hispanoamericana
 
4/15/2024 00:05:25
 
timo
daniloalberovergara
Literatura latinoamericana, ensayos literarios, relatos, literatura hispanoamericana
 
4/6/2024 00:55:46
 
Bises, variantes, simetras
daniloalberovergara
Literatura latinoamericana, ensayos literarios, relatos, literatura hispanoamericana
 
3/30/2024 00:27:39
 
Entorno, contorno, dintorno
daniloalberovergara
Literatura latinoamericana, ensayos literarios, relatos, literatura hispanoamericana
 
3/23/2024 00:09:03
 
Onomatopeyas
daniloalberovergara
Literatura latinoamericana, ensayos literarios, relatos, literatura hispanoamericana
 
3/15/2024 00:10:51
 
Schadenfreuden en Madrid
daniloalberovergara
Literatura latinoamericana, ensayos literarios, relatos, literatura hispanoamericana
 
3/7/2024 5:29:28 AM
 
Fraile Aldao de Jaime Correas
daniloalberovergara
Literatura latinoamericana, ensayos literarios, relatos, literatura hispanoamericana
 
2/26/2024 00:22:55
 
Dedicatorias con historia
daniloalberovergara
Literatura latinoamericana, ensayos literarios, relatos, literatura hispanoamericana
 
2/19/2024 00:32:58
 
Fleming, Ian Fleming
daniloalberovergara
 
2/14/2024 3:24:14 AM
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
Documento sin título
 
 
Documento sin título
 
 
 
Documento sin título
 
Publicar es gratis, sólo tienes que registrarte y escribir.